‘Halt and Catch Fire’, dirigida por Juan José Campanella



Es una serie informática de los ochenta con gran reparto.

"Halt & Catch Fire" ("Detener y prenderse fuego" - titulo en español) es una serie que nos intenta reproducir el boom de la informática durante los 80 en los que nació el PC, este llegó al consumo de masas y se inició la revolución de los ordenadores personales, a través de los personajes de Joe MacMillan (Lee Pace, de The Fall: El sueño de Alexandria, Pushing Daisies y villano de la futura Guardianes de la Galaxia), que es un visionario empresarial que acaba de salir de la compañía IBM y que pretende montar otra empresa que rivalice con el gigante informático; Gordon Clarke (Scoot McNairy, visto en Argo, Mátalos suavemente y la reciente Non-Stop), un ingeniero informático frustrado por el fracaso de su anterior proyecto; y Cameron Howe (Mackenzie Davis), una joven prodigio de la programación. La serie seguirá su ascenso en el ambiente corporativo de la época, mientras luchan por hacerse un hueco en un momento clave de la historia.Sus innovaciones los enfrentan a los gigantes corporativos de la época. (Filmaffinity- IMDb)

El realizador argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) ha sido el elegido para encargarse de abrir la serie, dirigiendo los dos primeros capítulos; además de darle cierre, ocupándose también del décimo y último con el que concluirá la temporada. De los productores de Breaking Bad y emitida por la cadena AMC.



Podemos encontrar discursos visionarios, oficinas grises (nada cool, como las vemos ahora), y muchos ingenieros escribiendo códigos.

Las lecciones que nos deja:


  • Tener una visión es importante. Los dos protagonistas de la serie son grandes visionarios que creen que el mundo de los ordenadores debería ser muy distinto. Hablan de crear un equipo que sea portátil (¡de siete kilos! similar a las notebook actuales), que sea más rápido que lo que hay en el mercado (IBM) y, además, barato. Todo esto, que ahora parece tan normal, era considerado casi una utopía en los 80.
  • Hay que saber venderse. ¿De qué sirve tener una visión y ser un apasionado de ella si después no logramos explicar a otras personas -¡inversores! -por qué es tan importante? Joe MacMillan no sabe mucho de código, pero si no fuese por sus habilidades como comercial, por su talento para vender ideas e inspirar a otros con ellas (además de otro tipo de talentos para lograr las cosas por las malas, si las buenas no funcionan), en Cardiff Electric no se habrían puesto a construir ese ordenador.
  • No olvides los conocimientos técnicos. MacMillan podría dar muchos discursos e inspirar a muchas compañías y personas, pero si no se hubiese rodeado de un equipo de ingenieros informáticos que rozan la genialidad (Gordon Clark , su mujer Donna - Kerry Bishé - y Cameron Howe) no habría conseguido nada.
  • Échale muchas horas… pero no olvides las consecuencias. Los personajes prácticamente viven en la oficina. Cuando es de noche y todo está vacío, ellos, siempre están por los pasillos vacíos, en muchos casos llegando a quedarse a dormir (si duermen) ahí. No obstante, se ven también las consecuencias en su vida personal: Joe y Cameron parecen no tener de eso, y Gordon tiene constantes problemas con su mujer y ve muy poco a sus hijas. ¿Cuántas horas son demasiadas cuando montas una startup?
  • El camino no es ni lineal, ni fácil. Montar una startup no es un camino de rosas. Te encontrarás con cientos de obstáculos que tendrás que sortear, parecerá muchas veces que todo ha acabado, tendrás que empezar de cero, pero no tires la toalla. Aquí se ve perfectamente que los avances son lentos y van muchas veces seguidos por retrocesos. Sus personajes, tras algunos momentos de nervios y crisis de ansiedad, cogen aire y continúan.
  • Te dirán que es imposible. Esto ha sido así desde el principio de los tiempos, y si todo el que intentase algo nuevo hiciese caso a los que le dicen que no es posible, la humanidad no habría avanzado lo más mínimo. Tenlo claro! recibirás críticas, miradas de incredulidad y charlas desalentadoras. Los protagonistas, en esta serie, solo escuchan que el proyecto de ordenador no es posible, pero eso no los para. Haz lo mismo!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

✭¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥